El legado de la cultura Maya

Legado maya

La civilización maya duró aproximadamente 3.000 años destacando tres períodos definidos en su desarrollo. El preclásico del 2.000 a.c. al 250 de nuestra era, período de nacimiento y mayor desarrollo. El período clásico del 250 al 900 d.c. donde tuvo su mayor esplendor, para su posterior decadencia en el período post clásico del 900 al 1521, cuando empieza el dominio español en México.

Durante los 600 años que duró su período de esplendor, los mayas erigieron grandes ciudades, templos y pirámides con un adelantado intercambio comercial siendo más adelantados que sus contemporáneos.

Por razones desconocidas esta cultura empezó a declinar, a abandonar sus ciudades y a desaparecer sus habitantes. Los mayas se extendieron por Guatemala, Belice, Honduras y cinco Estados mexicanos: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, son aproximadamente 500,000km2 en suelo mexicano.

Artesania maya

En México encontramos grandes monumentos mayas como: Chichen Itza en un área de cuatro y medio kilómetros, ubicado a 120 km de Mérida y 203km de Cancún. En su arquitectura se confirma la gran influencia tolteca, cultura del centro de México. Visitamos: la pirámide de Kukulcán , el Templo de los Guerreros, el Templo de los Jaguares, etc.

En Palenque, – importante ciudad de Chiapas – se desarrolló en su período clásico. Es imperdible visitar la tumba ornamentada de Pakal  en el Templo de las Inscripciones, descubierta en 1952, uno de los hallazgos más importantes en el Mundo Maya.

En Tabasco encontramos un parque museo tropical llamado “La Venta” localizado en Villahermosa  visitamos colosales cabezas de piedra, altares y figuras del “hombre jaguar”, herencia de la civilización olmeca conocida como “cultura madre” temprana de México.

Restos mayas

17 - 12 - 2010

Comentarios

Reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas que esten fuera de lugar